Marco Histórico

Con el propósito de brindar apoyo a la población trabajadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al ofrecerles una opción para el cuidado y desarrollo de sus hijos en el año 1991 se inicia el proyecto de creación de un espacio donde se brinde cuidado y protección a los hijos de trabajadores y trabajadoras con la firma de una Carta de Entendimiento y Colaboración Académica, Científica y Recreativa, entre la USAC y el Ministerio de Trabajo. Derivado de lo anterior, el Rector Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria mediante un Acuerdo de Rectoría, nombró a la doctora Telma Cortés Pérez como encargada de elaborar un proyecto para la creación de un Centro de Desarrollo Infantil para los hijos de los empleados de la Universidad, quien realiza la investigación pertinente, cuyo informe serviría de base para iniciar las gestiones ante instituciones nacionales e internacionales, con el fin de que éstas brindaran su apoyo, tanto en la construcción como en el equipamiento y puesta en marcha del proyecto.

http://www.csuca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117&Itemid=153&lang=es
Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria

El sindicato de trabajadores de la Universidad brindó apoyo a la Dra. Cortez al facilitarle un espacio físico en su sede para realizar el trabajo de investigación anteriormente mencionado, recurso humano, para pasar las boletas de encuesta a madres trabajadoras y la solicitud año con año dentro de su pliego de peticiones sobre la creación de una guardería para hijos de trabajadores. De esa cuenta, en el año de 1996 el Gobierno Español, a través de la Cooperación Española, donó la cantidad de Q.355,783.00, para la adquisición del mobiliario y equipo requerido para dicho proyecto.

Por otra parte, en 1997, la Universidad de San Carlos de Guatemala, con fondos propios invirtió en este proyecto, Q.382,783.00; en ese mismo año se finaliza el proceso de construcción, concretándose la primera fase de la misma, la cual consiste en un módulo, cuyas características de construcción y diseño reúnen las condiciones de tamaño, ventilación e iluminación requeridas para la atención de infantes, se inaugura la obra en su primera etapa, sin embargo no fue posible que iniciara sus operaciones, sino hasta octubre del 2002, con el apoyo del Ex Rector D. M.V. Luis Alfonso Leal Monterroso y las profesionales Licda. Irina Urbina Sosa, Glenda Lizzet Recinos Aguirre y Mirna Valle, que tras un sondeo de necesidades, lograron ejecutar el proyecto para dar inicio el 06 de febrero del 2003.

Se inició con las dos jornadas, matutina y vespertina con las áreas de Lactancia, Maternal, Tutoría y Pre kínder. En el transcurso de los dos primeros años la población fue aumentando y fueron los padres de familia que manifestaron la necesidad de realizar el proyecto de Colegio, fue así como se dio inicio a las gestiones a través de proyecto de la estudiante Epesista de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licda. Annely Rosenda Godínez Godínez, cuyo aporte principal fue la creación de un centro escolar para preparación preescolar completa, con el nivel de pre-primaria para niños de 4 a 6 años de edad, por lo que en octubre del 2005, se autorizó el Colegio Rey Carlos II, con Resolución No. 689-2005-A.F. del Ministerio de Educación.

FOTO: www.facebook.com/jardininfantil.usac. Maestros y alumnos del jardín.

En el mes de septiembre del año 2015, se llevó a cabo un convenio con la Unidad de Salud, quien a través de un servicio de extensión contrató a un médico para brindar los servicios de atención primaria en salud y atención de emergencias dentro de las instalaciones del Jardín Infantil. En mayo del año 2016 fue inaugurada la Clínica Infantil para la atención médica de niños que asisten al Jardín Infantil y Colegio Rey Carlos II.

Hoy en día el Jardín Infantil y Colegio Rey Carlos II brinda el servicio de cuidado y protección y educación Pre-primaria a hijos e hijas de trabajadores (as) y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala en horarios de trabajo y estudio de padres de familia, actualizando técnicas y personalizando contenidos con un ambiente psicopedagógico, monitoreando la salud y nutrición de niños y niñas.

Las actividades se desarrollan en dos jornadas:

La jornada matutina con un horario de 7:00 a 15:00 horas y está conformada por las siguientes áreas:

  1. Lactancia I: niños lactantes menores de un año.
  2. Lactancia II: niños de un año o que cumplan un año en los primeros cinco meses del año.
  3. Lactancia II: niños de dos años o que cumplan dos años en los primeros cinco meses del año.
  4. Nursery: niños de tres años o que cumplan tres años en los primeros cinco meses del año.
  5. Pre-kínder: niños de cuatro años o que cumplan cuatro años en los primeros cinco meses del año.
  6. Kínder: niños de cinco años o que cumplan cinco años en los primeros cinco meses del año.
  7. Preparatoria: niños de seis años o que cumplan seis años en los primeros cinco meses del año.

El Colegio Rey Carlos II se rige por los normativos del Ministerio de Educación. En la Ley de Educación, Decreto 12-91, capítulo VIII, artículo 29 describe que el nivel de educación preprimaria o párvulos comprende las etapas 1, 2 y 3. Las mismas corresponden a las áreas de Pre kínder, Kinder y Preparatoria anteriormente descritas.

La jornada vespertina funciona en horario de 12:00 a 19:00 horas, en las siguientes áreas:

  1. Lactancia Vespertina: niños menores de 2 años que ingresan en horario vespertino y niños menores de 2 años de la jornada matutina que tengan horario extendido después de las 15:30 horas.
  2. Maternal: niños de 2 a 4 años que ingresan en horario vespertino y niños del área de Nursery de la jornada matutina con horario extendido después de las 15:30 horas.
  3. Tutoría Kínder: niños de 5 años que asisten en jornada matutina al área de Kinder. Se brinda apoyo en tareas asignadas por la maestra de la jornada matutina. De contar con capacidad disponible se brinda el servicio en horario vespertino a niños que necesiten cuidado y protección, comprendidos entre las edades antes descritas.
  4. Tutoría Preparatoria: niños mayores de 5 años que asisten en jornada matutina al área de Preparatoria. Se brinda apoyo en tareas asignadas por la maestra de la jornada matutina. De contar con capacidad disponible se brinda el servicio en horario vespertino a niños que necesiten cuidado y protección comprendidos entre las edades antes descritas.

Durante el mes de Noviembre se lleva a cabo el Curso de Vacaciones. Se desarrolla en horario de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Las maestras y niñeras del Colegio Rey Carlos II y de la Jornada Vespertina se encargan del desarrollo del mismo e incluyen actividades lúdicas, manuales y deportivas.